.

"NO HAY BUENA ACCION QUE ESCAPE SIN CASTIGO" C. A.





"DESAPAREZCAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y RECONCILIESE TODA LA TIERRA". ENRIQUE HEINE.




"LA FALTA DE CONFIANZA EN LAS PROPIAS FUERZAS Y EL SERVILISMO SON LAS CORTAPISAS DE LA GRANDEZA". A. N. RADISCHEV




"LA FUERZA DEL PODER QUE POSEEN LOS MALVADOS RADICA EN QUE ESTÁN UNIDOS. CUANDO LOS BUENOS SE UNAN, TERMINARÁ TAN ANÓMALO ESTADO COSAS". L TOLSTOI

Disculpen todo este espacio en blanco entre las frases anteriores y mi última entrada, estoy tratando de solucionarlo.

Por su comprensión, muchas gracias. esto


































viernes, 13 de enero de 2012

SOBREVIVIENDO A LA CIUDAD DE MEXICO. MI NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

El día de la última navidad estuve en mi casa con mis cuatros perros y mis tres gatos, me dormí temprano porque estaba recuperándome de un contratiempo de salud, no fui, como cada año lo hago a la casa de mi mami.

El último día de 2011 la pasé mucho mejor; en la tarde de ese día trabajé revisando un escrito jurídico que se me requería con urgencia (a veces no falta quien a última hora se acuerda que el primer día hábil del año nuevo tiene la obligación de rendir como albacea su cuenta anual de administración), lo hice en un agradable comedero vegetariano; allí compré pastel de maíz, galletitas de almendra, panquecitos de frutas, postrecitos hindús, y dos botellas de jugo de uva (juro decir la verdad, porque efectivamente, fue jugo de uva, puro, sin elementos espirituosos). Regresé a mi casa, di de comer a mis animalitos, llamé por teléfono a mi amigo que me auxilia y le pedí que pasara al día siguiente a darles de comer nuevamente y sacarlos a pasear (únicamente a los perros). Tomé mi viejo vehículo (un "yonque" como le dicen en estados unidos a los vehículos de desecho y que de allá se traen nuestros paisanos braceros), me encaminé a Cuernavaca, pero antes me armé, además de los comestibles apuntados, con un rico sucedáneo de chorizo (de soya), pan negro tipo europeo, mayonesa y mostaza Dijón, para pasar el año nuevo en un refugio de animalitos, con mis amigos que lo manejan. Cenamos ricamente el panecito negro con su queso y sus untos de mostaza y mayonesa, también una de las más tradicionales comidas de navidad y de fin de año en México: "romeritos" (es un vegetal que se prepara con mole mexicano, nopalitos, papas pequeñas, redonditas, y guisado en aceite de oliva virgen extra, español, queda mejor), con tortillas de maíz.

Estuvo con nosotros una amiguita australiana, de Queesland, la cual se resintió un tanto del picor del mole de los romeritos, no obstante que se prepararon ex profeso para que no la agrediera el picante que da su peculiar personalidad al mole; obvio es decir que para los demás, todos mexicanos, ni siquiera sentíamos que el guisado estuviese “picoso”, solo una tenue sombra de picor . Luego los panecitos y los postrecitos; tomamos el juguito de uva y un rico ponche indígena, o sea de México, infaltable en fechas tan significativas (se pone al fuego una olla con agua, y se le agrega canela y varias frutas, que son, caña de azúcar, un poco de tamarindo, tejocotes, manzana, guayaba y ciruela pasa, si falta alguna de ellas no importa, no se rompe ninguna ortodoxia, excepto el tejocote que es indispensable).

Alguien sugirió que deberíamos decidir democráticamente qué música escuchar, y propuso que fuera la “Sonora Dinamita” de Colombia, muy, pero muy popular en México, y como prácticamente todos declinaban a favor de la “Dinamita” , eso dio motivo para comenzar a embromarnos, a los del bando “apático”, el fan de la “Dinamita”, quien, justo es reconocerlo, se fue “de rositas” con sus graciosas bromas; bueno, al fin no hubo música alguna porque la laptop de que disponíamos, y más concretamente You Tube, no quiso darnos conexión y, ni aparato de sonido ni discos había, por lo que, igualmente, desde minutos previos a las doce de la noche nos vimos privados de poder escuchar la canción “el año viejo” de Tony Camargo, pero, para continuar exultantes y para mantener viva la tradición, algunos tarareamos:

“Yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas
Ay yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas
!Mira!
Me dejó una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca,
Y una buena suegra
Ay me dejo una chivita,
Una burra muy negrita,
Una yegua muy blanquita
Y una buena suegra..
Ayyy me dejó, me dejó, me dejó
Cosas buenas, cosas muy bonitas,
(que se repita, que se repita)
(ayayay, cómo gozo !anda¡)
Yo no olvido al año viejo
Porque me ha dejado cosas muy buenas
Yo no olvido
No, no, no, al año viejo
Porque me ha dejado cosas
Muy buenas (!anda¡)
Me dejó una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca,
Y una buena suegra
Ayy me dejó una chiva,
Una burra muy negrita,
Una yegua muy blanquita
Y una buena suegra..
Ay, qué bueno pa´bailar
!Mira mulata¡ ay qué rico pa´cantar
(dímelo dímelo, )

Me dejo una chiva,
Una burra negra,
Una yegua blanca,
Y una buena suegra......
Ayy no, no, no,
Yo no olvido al año viejo que va
Yo no olvido al año viejo
Otra vez.…”


…..y al pasar del año viejo al nuevo, todos los ahí presentes nos dimos el abrazo.

Al día siguiente, o más bien, entrada la mañana del primero de enero, almorzamos huevos revueltos con el chorizo vegetariano, más ponchecito, y un rico pastel envinado estilo anglosajón, preñado de frutas, que nos trajo nuestra amiguita australiana, preparado por ella misma. Salí de regreso como a medio día para la ciudad de México, para hacerle su visita a mi mamita y a mi numerosa familia, y lo demás es pura historia, más, simple, igual o más que la que forma y ha formado la vida humana, en general.

Gracias.

4 comentarios:

  1. Todo muy apetitoso menos el " queso untado de mayonesa " que no acaba de convencerme, o mejor dicho, que no pienso probar nunca.

    Cuernavaca, ya la visité con Wikipedia después de haber leído, si no recuerdo mal, algo sobre ella en una novela de Angeles Mastretta.

    ¿Sabes que no se puede acceder a los comentarios de tu último post sobre los toros en TV ?

    ResponderEliminar
  2. Perdón C. C. sí, es un error de mi parte, la mayonesa se le unta al pan y después se pone el queso, je, je, puff, tampoco yo me comería el queso untado con mayonesa, qué despropósito en mi chafada redacción, gracias por resaltarlo. Ahora sí que yo ya estaba inventando lo que se le unta al queso, je, je.

    Sí. Cuernavaca está al sur de la Ciudad de México, como a hora y media de camino por carretera. Seguramente sí aparece está ciudad en alguna novela de Angeles Mastreta, tal vez sea en la más conocida: "Arráncame la vida", porque tengo entendido, no la he leído, que se desenvuelve fundamentalmente en un ambiente provinciano en poblaciones y ciudades cercanas a la Ciudad de México, pero más concretamente en Puebla y, parece que son reminiscencias en donde está involucrado el sanguinario cacique poblano Maximino Avila Camacho.

    Sí, ya me di cuenta de lo que apuntas C.C., muchas gracias, no he podido remediarlo. Lo que estoy haciendo es recurrir a un pequeño ícono que aparece en la parte superior de la pantalla, el cual pincho y así ya me aparecen los comentarios; ese pequeño ícono tiene dibujados dos picos pequeños, como de montaña. Voy a seguir intentando corregir esto.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni untada primero en pan: es una combinacion que no me agrada.

      Por cierto, no te lo he dicho nunca, pero México creo que es el país más interesante en conjunto de toda América, del Norte, del Sur y del centro. Y conozco unos cuantos de sus países,desde Canadá a Bolivia (de donde es mi mujer)

      Eliminar
  3. Estoy con Lansky, nada de mayonesa con el queso, JA.

    Después de numerosos intentos, acabo de entrar en tu página de comentarios. No sé si tiene algo que ver pero justo antes había añadido tu blog a mi lista de "blogs que sigo".

    ResponderEliminar