.

"NO HAY BUENA ACCION QUE ESCAPE SIN CASTIGO" C. A.





"DESAPAREZCAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y RECONCILIESE TODA LA TIERRA". ENRIQUE HEINE.




"LA FALTA DE CONFIANZA EN LAS PROPIAS FUERZAS Y EL SERVILISMO SON LAS CORTAPISAS DE LA GRANDEZA". A. N. RADISCHEV




"LA FUERZA DEL PODER QUE POSEEN LOS MALVADOS RADICA EN QUE ESTÁN UNIDOS. CUANDO LOS BUENOS SE UNAN, TERMINARÁ TAN ANÓMALO ESTADO COSAS". L TOLSTOI

Disculpen todo este espacio en blanco entre las frases anteriores y mi última entrada, estoy tratando de solucionarlo.

Por su comprensión, muchas gracias. esto


































sábado, 7 de enero de 2012

APACHURRANTE PROMOCION TAUROMAQUICA DESDE INSTANCIAS PUBLICAS, EN MEXICO

Uno de los dos canales televisivos públicos de carácter cultural en México, Canal Once TV, años ha que trasmite semanalmente un programa en el que da cuenta del mundo taurino en un tono y en una ambientación de impúdica apología y promoción de las corridas de toros; el programa se llama “Toros y toreros”. Este Canal televisivo, por ley, se rige administrativa y políticamente bajo la jerarquía de una de las instituciones educativas más importantes de la República Mexicana, casi a la par de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos referimos al Instituto Politécnico Nacional.

Por ser inaceptable que a un acto de tortura y barbarie, tal como lo son las corridas de toros, se le pueda calificar como arte y ni mucho menos como cultura, incluso entendida esta como un concepto antropológico descriptivo, resulta incongruente y muy contradictorio que un canal televisivo como Canal Once transmita y haga la defensa pública de las sangrientas corridas de toros, siendo que su objeto debería ser enteramente, y sin ninguna excepción, la difusión de la cultura.

Aparte del cuestionamiento ético de esas transmisiones, el rechazo a las mismas reviste un carácter marcadamente democrático puesto que a la gran mayoría de los mexicanos, aproximadamente el ochenta por ciento, nos repugna y rechazamos la llamada “fiesta brava” por ser un acto bárbaramente cruel en contra de animales indefensos, para placer y disfrute sádico de unos cuantos, generalmente ebrios (en la plaza de toros México el gran negocio hace tiempo que ya no está en lo que se paga por las entradas, sino en el ingente consumo de cerveza de la cervecera “Modelo”, durante las corridas.).

Una consulta muy, pero muy conservadora, de la encuestadora “Consulta Mitovsky“, se ha visto obligado a aceptar en México un rechazo mayoritario a ese espectáculo (ellos hablan de un sesenta por ciento), lo cual es seriamente aleccionador si tomamos en cuenta que el presidente de Mitovsky, Carlos Alasraky, mantiene fuertes vínculos de intereses con la televisora privada TV Azteca nefandamente taurina.

El pretendido argumento en el sentido de que “dejar de transmitir el programa Toros y Toreros sería una atentado a la libre expresión”, cae por su propio peso, ya que una minoría no debería imponer su criterio a una gran mayoría, y eso con mayor razón, si ese criterio reviste caracteres tan violentamente crispantes como lo son las corridas de toros en medio de una sociedad como la mexicana tan necesitada en estos momentos de valores éticos que abonen no en contra, sino a favor de una convivencia humana más armónica.

El antidemocratismo de la grosera imposición a los mexicanos del programa “Toros y Toreros” se agrava por el hecho de que su transmisión es ilegalmente grave, ya que la Ley Federal de Radio y Televisión mexicana es muy clara al establecer lo siguiente: (Si gustan, se pueden saltar la lectura de los artículos de la ley, porque aparte de la pesada aridez de la redacción jurídica, sé que su importancia únicamente está en ser útil el articulado como elemento de concienciación en una lucha agitativa concreta, y dado que estoy convencido que no habrá en México tribunal, de la instancia que sea, que resuelva a favor de la cancelación del indiciado programa, y que más bien, en determinado momento será la condena pública la que obligue a tomar esa decisión).

“ARTICULO 5o.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al ….. mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:
II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

ARTICULO 6o.- En relación con el artículo anterior, el Ejecutivo Federal por conducto de los ……… organismos públicos, promoverán la transmisión de programas de divulgación con fines de orientación social, cultural y cívica.

ARTICULO 63.- Quedan prohibidas todas las transmisiones …………. contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia (…)
ARTICULO 101.- Constituyen infracciones a la presente ley:
……….XIII.- La desobediencia a cualquiera de las prohibiciones que para la correcta programación prevee el artículo 63 de esta ley;”


El abuso y la arbitrariedad de Canal Once van todavía más allá si se toma en cuenta que siendo una televisora pública que se sostiene del erario público, es decir de lo que aportamos los mexicanos con el pago de nuestros impuestos, hace que nosotros seamos, finalmente, los que sostengamos económicamente la transmisión de “Toros y Toreros” que nos repugna y, como su presupuesto debería destinarlo a eventos realmente culturales, nos damos cuenta que también Once TV realiza un escandaloso e inmoral desvío de recursos al desviarse de la cultura para transitar por el pedestre sendero de la tauromaquia.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho la frase de Heine, la anoto

    ResponderEliminar
  2. A la orden Lansky, qué bueno que la frase que puse de Heine cumple su cometido, que le guste a alguien y, además, mucho, en tu caso, lo que es más satisfactorio; esa y la de Tolstoi, son mis preferidas.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, casi me lo pierdo ya que Lansky ha quitado los enlaces a los blogs que sigue, y es donde sacaba la información respecto a nuevas entradas.

    ¿ Sabes que en el 2010 el parlamento Catalán prohibió con una nueva ley todas las corridas ? Espero que es un comienzo que se propagará en otros regiones y países.

    ¿ No tenéis ningún partido ecológico como aquí en Europa "Los Verdes" que trabajan con las sociedades protectoras de animales ? ¿ No existe ningún órgano oficial responsable del control de todas las cadenas de TV ?

    ResponderEliminar
  4. Hola C. C., sí estoy enterado de lo de Cataluña, pongo “changuitos” (es otra costumbre mexicana: implorando con las manos, se cruza el dedo medio de ambas sobre el dedo índice correspondiente y en forma ferviente, al mismo tiempo, se pide un deseo) para que se extienda a otras regiones. Precisamente el año pasado estuvo aquí en México uno de los legisladores catalanes de los que impulsaron esa gran medida, desafortunadamente, para mí, no pude estar en ninguno de los encuentros que tuvo con algunos activistas antitaurinos mexicanos.

    Sí hay en México un Partido Verde, solamente que no hace ningún trabajo con las sociedades protectoras de animales y en general, ni siquiera hace trabajo alguno a favor de la ecología, lo cual a los ojos de un europeo con meritoria capacidad lógica en la formulación de sus criticas, pudiera resultarle inverosímil, pero no a los ojos ni a la percepción de los mexicanos en donde se nos ha hecho ver como normales las incongruencias más absurdas y desfachatadas. El partido verde mexicano fue creado como un apéndice del otrora poderoso partido oficial de México, el PRI, cuyo sustento de poder populista que fincó en haber hecho permeable a la corrupción prácticamente todos los ámbitos de la vida social del país. Cuando nació el partido verde mexicano, para aparentar y formar esperanzas, hablaban de cuestiones ecológicas, entre ellas la prohibición de las corridas de toros, sin embargo al paso del tiempo todo eso lo abandonaron; este partido ha sido proscrito de la unión internacional de partidos verdes por pugnar por la aplicación de la pena de muerte en México; sus dirigentes, a diferencia de los partidos verdes de otras naciones, son de una ignorancia supina en temas de ecología, pero eso no les quita el sueño apacible que gozan, ya que desvergonzadamente su negocio está en el logro de redituables curules en las cámaras legislativas que, hasta la fecha, les ha salido bien.

    Sí, existe un órgano de control de las cadenas televisivas en México que debe vigilar los contenidos de los programas en base a la ley respectiva (Secretaría de Gobernación, pero como casi todos las dependencia públicas del gobierno federal, arrastra todavía muchas deficiencias, heredadas del régimen de dominación del PRI, que le impiden un actuar eficiente, como en el caso de la programación televisiva, por lo que por ese lado no vemos esperanza.

    Hace unos meses los antitaurinos contabamos con un legislador que estaba impulsando un proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, se llama Cristian Vargas; no podíamos tener peor aliado porque este diputado se significaba por armar escándalos en donde el por propia mano dañaba muebles e inmuebles como método para imponer su criterio en cuestiones políticas, a tal grado que se le puso el mote del diputado “porro” (golpeador asalario al servicio de intereses turbios). Pero, un día se le ocurrió al diputado porro que tenía que reunirse con el empresario taurino de la plaza México más poderoso, Rafael Herrerías, y así lo hizo, para declarar a continuación a la prensa que declinaba y retiraba el proyecto de ley porque después de la charla se había convencido que de prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México “sería dejar sin sus empleos a muchos personas“. Esto me ha servido de ejemplo para manifestarle a algunos de mis compañeros antitaurinos que precisamente no deberemos poner las esperanzas del triunfo de nuestro movimiento principal y únicamente en la figura de personajes del ámbito público, ni en el capricho de políticos carentes de ética, sino en buscar la forma de hacer sentir y canalizar la reprobación pública que hay en nuestro país hacia ese evento para generar una presión pacifica pero consistente; ya que de otra manera seguiremos corriendo el riesgo, como en el caso del diputado porro, de que sea el oro corruptor de los empresarios taurinos el que diga la última palabra.

    Muchas gracias por tu interés y preocupación

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Con razón, nosotros, aquí en Europa, criticamos o nos quejamos de nuestros políticos, mas comparados con los vuestros, los nuestros son monaguillos.

    ResponderEliminar