.

"NO HAY BUENA ACCION QUE ESCAPE SIN CASTIGO" C. A.





"DESAPAREZCAN LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y RECONCILIESE TODA LA TIERRA". ENRIQUE HEINE.




"LA FALTA DE CONFIANZA EN LAS PROPIAS FUERZAS Y EL SERVILISMO SON LAS CORTAPISAS DE LA GRANDEZA". A. N. RADISCHEV




"LA FUERZA DEL PODER QUE POSEEN LOS MALVADOS RADICA EN QUE ESTÁN UNIDOS. CUANDO LOS BUENOS SE UNAN, TERMINARÁ TAN ANÓMALO ESTADO COSAS". L TOLSTOI

Disculpen todo este espacio en blanco entre las frases anteriores y mi última entrada, estoy tratando de solucionarlo.

Por su comprensión, muchas gracias. esto


































miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS SABORES QUE SE PERDIERON


Se ha dicho que los recuerdos olfativos y gustativos son más poderosos que los de los restantes sentidos. ¿Cómo serán nuestros recuerdos en lo futuro si los alimentos que comemos ya no son sápidos, si en ese aspecto se nos deja huérfanos de remembranzas?, !a saber¡, a lo mejor, o más bien a lo peor, se nos destina a tener puros recuerdos ingratos, pero ah, ah, por fortuna, para no amargarse la vida con esas cuestiones, también en estos tiempos y, todo indica que para los que vienen, los pueblos, y por consiguiente las personas, seguiremos careciendo de memoria histórica (parece que la modernidad o la globalización, como gusten llamarla, tiene sus propios remedios).

Como tantas cosas buenas que se han perdido y de las que no puede uno remediar, sólo queda tapar ese hueco satisfactorio con otro cosa que nos resulte placentera, incluso con los propios alimentos preparados por uno mismo, con la idea y el trabajo necesario para que de alguna forma nos sepan sabrosos o, tener ubicados esos lugares, de los que prácticamente no queda alguno, y en los que se apreciaba no sólo ejercer el comercio de los alimentos, sino también y en consonancia, satisfacer al cliente (recordamos los ya desaparecidos “Casa Valencia” en el edificio del pasaje que va de Eje Lázaro Cárdenas, antes San Juan de Letrán, entre Ayuntamiento y Victoria, el Tupinamba en la calle de Bolívar, el vegetariano de Madero, este ultimo existe a hoy, pero muy demeritado, etc.).

La llegada, a principios de los setentas, de los restaurantes “Very Important People” de Gringonia, el país de los gringos, fue una de las causas, que si no la principal, de la debacle y posterior desaparición de esos lugares. Los cafés de chinos también fueron víctimas propiciatorias de ellos (ahora se recuperan bajo un entorno y en condiciones muy diferentes y, por cierto, muy lucrativas, por haber adoptado en lo fundamental el “orden” de las transnacionales de los “alimentos rápidos“), ¿recuerdan, por ejemplo, que la calle de articulo 1-2-3 en el Centro, por allá todavía a fines de los años sesenta era en forma importante la calle de los cafés de chinos, y que no decir de Izazaga donde daba gusto caminar que ya no meterse a unos de sus muchos cafés que a uno y otro lado de la calle había. Y, tema aparte, del que deseamos ocuparnos especialmente en otra ocasión, los cafés de chinos junto o enfrente de los cines de barrio o de “medio pelo” (clase media).

Se nos ha privado de muchos reconfortantes vigorizadores, han desparecido del mercado las manzanas de Zacatlán, las ciruelas mexicanas, el chabacano, el capulín (en fruta y en tamal), la manzana de California (dos variedades, grandes, una roja de carne dura, y una amarilla de carne blanda propia para los bebés), las peras de carne maciza, por dar sólo algunos ejemplos y, en su lugar, disculpen el pleonasmo, han puesto sucedáneos más aptos para la estética sin substancia, que para alimentarse.

Nuestras variedades de frutos y vegetales en el menos peor de los casos, han sido reducidas a unas cuantas contadas una sola vez con los dedos de las manos y, cómo no va ser eso, si tenemos presente, por ejemplo, que en la propia Roma Norteamericana, de alrededor 2000 variedades de manzanas repartidas en su territorio todavía hace 30 años, a la fecha quedan solamente quince.

¿Qué se pretende con esta igualación y uniformización de los gustos del paladar llevada hasta el delirio?, mejor no indagar, más positivo y sano, es recordar aquellas cosas que se nos hacen presentes a la par de placenteros recuerdos olfato-gustativos.

Y, como no todo son espinas en el erial, algo muy positivo: existe un refugio por lo que a comer acertadamente se refiere, y dentro de toda esa corriente presta al fraude o al abuso de la moda de lo orgánico, y se constituye por quienes guiados y/o imbuidos de un ideal un tanto militante o religioso de la defensa de la naturaleza o de los animales, manteniendo muy por encima los valores de lo espiritual-contemplativo sobre lo material-depredador, venden, como una forma de subsistencia para ellos y de mantenimiento de la difusión de sus ideario, su sabrosa comida, a quienes así nos lo parece, como nuestros amigos, que por amigables lo son, los Hare Krishna de la calle Gobernador Curiel cerca del metro Juanacatlán.

Saludos.
La fotografía es de Rodrigo Moya, se titula “Maíz tierno”, Puebla México, 1966

22 comentarios:

  1. La perdida de diversidad en los cultivos es un drama en todas partes y en principio es resultado del complejo industrial de las multinacionales del sector

    ResponderEliminar
  2. Lansky, gracias por tu meritoria conclusión, sí un drama, sí, en principio, el resultado de quienes apuntas.

    Emmaskarada, me honran tus palabras. Esa máscara y su atuendo, interpreto, encubren algo positivamente excepcional y delicado, colapsan lo pedestre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, David. Te devuelvo la visita, encantada de poder viajar a México, aunque sea virtualmente.

    Iba a comentar que aquí tenemos el mismo problema, pero veo que Lansky ya me ha adelantado. Este post tuyo sirve para recordarme las pequeñas manzanas, llenas ( o no, según la suerte que uno tenía ) de gusanos, pero tan sabrosas. Han desaparecido. En su lugar, podemos comer ananás todos los días, si queremos. Otro pecado medio ambiental a causa del transporte.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días C.C., muchas gracias por tu visita. Me satisface que lo que he apuntado te encante por poder viajar a mi país aunque sea virtualmente.

    Sí, también por acá los frutos llenos de gusanos han desaparecido, es lástima; yo recuerdo en especial cuando era niño como desgusanaba los mangos con el dedo conforme iba comiendo. Me pone muy contento cuando llego a encontrar algún fruto manchadito en su proceso de maduración, arrugadito o con alguna escoriación que me pareciera causada por un animalito, me indica que eso puede ser signo de que no se le bañó con insecticidas.

    Ananás, me lo apunto, para investigarlo porque no recuerdo la imagen de ese fruto que ustedes conocen con ese nombre, que parece que aquí en México se conoce como guanábana o chirimoya, por cierto la primera rarísima en el mercado y la segunda prácticamente desaparecida, en compensación también podemos comer los kiwis venidos de Australia, las ciruelas de Chile, el rambután, y los lichis, quién sabe venidos de dónde, pero seguramente de muy lejos, dejando mucha polución.

    Sí, lo que apunta Lansky es la verdad, esperemos que al tiempo en que los herederos y verdaderos dueños de los cultivos asalten de las transnacionales de alimentos los bancos de semillas para recuperar lo que les pertenece, estas hayan puesto a prueba positivamenye su natural fortaleza para volver a dar continuidad generacional a los frutos que se han perdido en estos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Segundo intento para pedirte disculpas por haber utilizado la palabra francesa "ananas" en vez de la española PIÑA. Como te decía antes (el mensaje no aparece), a veces tengo un lío de idiomas en la cabeza.

    Mientras tanto, he podido averiguar qué son la guanábana y la chirimoya.No tienen nada que ver con la "piña". La chirimoya se puede comprar aquí también en cualquier supermercado. La he visto muchas veces sin probarla nunca.

    Precisamente ayer, vi un reportaje en la tele sobre el cultivo del plátano en Central América. Las avionetas fumigan las plantaciones mientras los campesinos están trabajando en ellas. En los próximos días, y hasta que se me borre la imagen de la cabeza, no podré comer ningún plátano ; se me quedaría atascado en el cogote.

    ResponderEliminar
  6. Hola C. C.
    Por favor, no hay de qué pedir disculpas, al contrario yo te las pido a ti por ser tan lento en contestar; antes yo me tachaba de muy desorganizado y que por eso era tardo en mis respuestas, pero no lo hago más desde que alguien me dijo que esa era una actitud negativa y, creo sinceramente que tenía razón, pero no tanto como para zamparme a Jorge Bucay.

    Muchos idiomas en la cabeza, felicidades; He hojeado tu blog y he visto que hay mucho en francés, te envidio sanamente, qué privilegio y qué gozo poder leer directamente en su idioma a Balzac, Flaubert y Zolá, por ejemplo.

    Ah, vaya, es la piña.

    Y las chirimoyas !mejor por allá que por acá¡, cosas de la globalización. Ojalá te animes a probarlas, !disfrutar¡, como dicen ustedes, con buena suerte están sabrosas como antes.

    Muy agradecido por la información de lo de Centro América, no lo sabía, y tan cerquita de aquí de México. Lo único que tengo más presente de las plantaciones plataneras es la devastación ecológica que conllevan desde sus orígenes, aparte de los métodos nada cristianos mediante los que se expropió a los dueños originarios de esas tierras por la transnacional “mamita iunai”.

    Lo que he visto, por internet, son imágenes de las plantaciones de soya en Argentina, regados de la forma que apuntas, con la consiguiente muerte o invalidez de muchos peones cultivadores, incluso niños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. C. C. concuerdo contigo, sí comer los plátanos hasta que se borren las imágenes siniestras. Creo que sería viable la abstinencia de productos con un cruel trabajo acumulado mientras existieran alternativas viables y al alcance de uno, sobre todo en lo económico, para sustituirlos por otros que sean amables con la naturaleza y con nuestros congéneres, o abstenerse de su consumo si ello estuviera en consonancia con una amplia, masiva y potente campaña de boicot con perspectivas de éxito aunque sea por etapas y a lejano plazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, David. Cada uno a su ritmo. Quizás tú tardes un poco en contestar pero lo haces ampliamente. Yo, ya te había contestado ayer pero el mensaje no aparece. Es muy posible que, aunque es tan fácil apuntar a "publicar un comentario", no sea yo capaz de hacer pasar el comentario.

    En fin, te decía que, gracias a la TV alemana que es muy informativa, vi también un reportaje sobre las plantaciones en Argentina y sus secuelas para la salud de la población vecina, y si no recuerdo mal, la empresa Monsanto está igualmente metida en esas porquerías.

    ResponderEliminar
  9. C. C. En Argentina, también me lo parece, debe ser Monsanto; ya vez que siendo transgénica la gran mayoría de la soya, ella invariablemente va acompañada de sus correspondientes pesticidas y herbicidas, también de Monsanto.

    Aquí en México ha sido aprobada una ley de Biotecnología que en algunos círculos se ha denominado la “ley Monsanto” por las garantías que se le otorgan a esa empresa. El principal atentado es la introducción del maíz transgénico, que de hecho ya está presente desde comienzos del año dos mil diez con la autorización del cultivo de dos variedades transgénicas de esa planta (antes lo metieron de manera no legal, como por ejemplo el “accidente” de unas góndolas de ferrocarril volcados con maíz genéticamente modificado en zona agrícola). Es todo un problema en sí, por lo menos en tres aspectos; de salud, porque ateniéndose al principio de “precautoriedad” con que se mira a los transgénicos se cree, cosa que comparto, que son muchos los riesgos, además innecesarios, para la mayoría de las personas; cultural porque siendo tan importante para nosotros el maíz (el no manipulado genéticamente), tanto como para los chinos el arroz, o para ustedes los europeos el trigo, se nos sumerge más en un ya muy avanzado proceso de perdida de identidad; y, político-económico por hacernos aún todavía más dependientes alimentarios de los Estados Unidos de Norteamérica, ahora al grado de que Monsanto podrá perseguir en los tribunales a los campesinos mexicanos que no le paguen a su satisfacción la licencia de uso de sus semillas, por lo que no sería raro que en un futuro próximo comencemos a tener en México, como en la India, campesinos que vean en el suicidio la única salida a sus compromisos con esa satánica corporación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, David. Es el tercer día que intento contestarte, pero es obvio que blogspot tiene dificultades de momento.

    Te decía que "satánicos" es el adjetivo adecuado para calificar a esos monstruos. Y parece que andan otros más de la misma especie. Hace poco, me enteré de lo del brócoli. No sé si se consume por vuestras tierras, pero aquí es muy apreciado por su sabor y su alto contenido en vitamina C. Es una especie de coliflor de color verde.

    Pues, hay una empresa británica que pretende patentar esta verdura que ni siquiera es transgénica. Si te interesa, mira : www.alt.no-patents-on-seeds.org "El caso brócoli" ; la información sale en español e inglés. Espero que esta vez Europa no cederá.

    ¿ Cuándo patentarán el ser humano ?

    ResponderEliminar
  11. David, mira en mi blog. Te dedico un mini cuento.

    ResponderEliminar
  12. C. C. Sí, hay otros de la misma especie de Monsanto. DuPont, Gargill inc. y Syngenta son los nombres que recuerdo. Me parece interesante la relativamente corta historia del afianzamiento de los transgénicos; hay avariciosos estira y afloja por las patentes entre las transnacionales del ramo, sudorosos cabildeos de sus ejecutivos para ganar la preferencia de quienes dicen la última palabra. Pero, como mafiosos que piensan, se dieron cuenta que lo mejor era el acuerdo, y así lo hicieron.

    Sí se consume en México el brócoli; desde hace como veinte años, por fortuna, su ciltivo entró aquí con mucha fuerza, antes era prácticamente desconocido. Por cierto, también por sus propiedades antitumorales es la comida básica que le preparo a una perrita que tengo enferma de cáncer, opción que tomé en lugar de la quimioterapia y, junto con la infusión de uña de gato peruana, ha dado resultados positivos. Casualmente, hace unas semanas me encontré lo siguiente:

    "El germinado de brócoli, de 3 días, es rico en sulforafano que es un compuesto que previene el cáncer asistiendo al cuerpo a crear una enzima que previene la formación de tumores. Así que es un fuerte anticancerígeno, un antioxidante que ayuda en las defensas del organismo y rico en ácido fólico."

    Muchas gracias por la información del “caso brócoli”; sí me interesa mucho, voy a verlo. Sí, también deseo que Europa no ceda en este caso ya que, por lo que me dices, infiero que ha ablandado un tanto su resistencia.

    Carezco de elementos de juicio para poder predecir en que época nos patentarán, sólo deseo que sea cuando yo ya no esté en este mundo.

    Me siento enternecidamente conmovido que me dediques un mini cuento, voy a verlo, es seguro que está bonito. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¿ Uña de gato peruana ( tuve que "googlear" para saber lo que era ) y brócoli ? Me has dejado boquiabierta.¿ Puede ser que el tumor o los tumores de tu perrita son benignos? ¿ Y qué tal está ella ?

    ResponderEliminar
  14. Son dos tumores los de mi perrita, desafortunadamente, sí son cancerosos, está confirmado por estudios de laboratorio a partir de un primer tumor de mama que se le retiró el año pasado. Se tenía la esperanza que ese primer tumor no le hubiera hecho metástasis, pero desafortunadamente, se le ha extendido el cáncer no sólo a otra mama sino cerca de los intestinos, y más reciente en el muslo. En enero de este año se le operó por segunda ocasión para extraerle la matriz por haberse enfermado de Piómetra, en esa ocasión fue cuando se le detectó el tumor que está cerca de los intestinos; estando en esa segunda operación todavía anestesiada la perrita, me llamó por teléfono la doctora para decirme que me sugería que se aprovechara para “dormirla”, que si yo le daba mi autorización lo haría, y le contesté que no, que habría que buscar alternativas. La opción de la doctora era aplicar quimioterapia a la perrita, dándole como máximo un tiempo de vida de tres meses, los cuales a la fecha ya fueron rebasados, pues desde el diagnóstico han transcurrido cinco meses; no opté por la quimioterapia nada más por ver cómo quedan los humanos a los que se les aplica y cómo de todas maneras mueren sufriendo mucho; tomando información de aquí y de allá, como te decía, opté por el brócoli y la uña de gato peruana, en cinco meses han dado resultados positivos tanto así que han frenado el crecimiento del tumor de cerca de los intestinos y que, incluso remitieron el crecimiento del tumor del muslo, desafortunadamente en estos últimos días se me ha complicado atender al animalito como debería ser e inmediatamente se ha notado el cambio, el tumor del muslo, está creciendo alarmantemente. La perrita come más o menos bien, pero sobre todo, tiene mucho ánimo de vida, se entusiasma mucho para salir a hacer su paseo diario en la calle, sin embargo ya he tomado la decisión de, discúlpame la palabra, matarla o “dormirla” como eufemísticamente se dice, en cuanto tenga una recaiga que la ponga en una situación de sufrimiento atroz, lo cual creo que, desafortunadamente, ya está muy próximo.
    Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento, David. Sé cómo es tener que presenciar la enfermedad de un perro amado. Espero que tu terapia, tan poco ortodoxa, siga alargándole la vida.

    ResponderEliminar
  16. Hola, David. Acabo de enseñar tu blog a mi hermana. Le han gustado mucho tus comentarios. Ahora mismo nos preguntamos ¿ qué tal está tu perrita ?

    ResponderEliminar
  17. CC. Mil perdones por la falta de rapidez en mi respuesta. Gracias por tu preocupación por la suerte de la perrita. Ha fallecido, a raíz de una muerte provocada por mano humana, es decir, fue matada, concretamente por una doctora veterinaria, por decisión mía. Aquí en México en el medio de la protección a los animales a esos actos se les pone el eufemismo de “dormir”, para evadir muchas veces graves responsabilidades materiales y morales. El animalito llegó a un estado en el que ya no podía admitir por sí misma ningún alimento, el tumor interno creció de tal manera que le afectó seriamente el funcionamiento de los intestinos, de tal manera, que en sus últimos días expulsaba liquido sanguinolento por el recto.
    Varias preocupaciones banales, como lo veo ahora en retrospectiva, me ataron la voluntad para dedicar más tiempo a la aplicación de su medicina al animalito, creo que de haber sido de otro modo, hubiera vivido más tiempo en forma más o menos estable, una tía mía me lo advirtió en tiempo, y así fue.
    Mis mejores deseos para que estés bien.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, David, estoy bien.

    Siento mucho lo de tu perra. Veo positivo que a los animales se les pueda hacer dormir cuando sufren y no hay remedio terapéutico a sus dolores. No es el caso con los seres humanos que por cojones (perdona la expresión) tienen que sufrir atrozmente hasta el último soplo.

    Y para que sonrías un poco : ya he probado la chirimoya, y me sabe a colonia.

    ResponderEliminar
  19. je, je, je, sí, me has hecho reír con tan simpática cimoaración. Muchas gracias, me estaba haciendo falta algo así.

    ResponderEliminar
  20. Comparación, por cimoracion. Son los efectos de la alegría.

    ResponderEliminar
  21. "Cimoración" : busco tanto en el diccionario de la RAE como en Internet, y no encuentro nada.

    ResponderEliminar